LOS BENEFICIOS DEL RUNNING

¡Hola a tod@s! Bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog. Hoy vamos a dedicar nuestro artículo al que quizás sea el deporte mas practicado por la sociedad, el RUNNING.

Que correr está de moda es un hecho. El running y las carreras populares han tenido un importante crecimiento en los últimos años y hoy es un estilo de vida fuertemente instalado. Esto se debe principalmente al interés general de la población de mejorar su calidad de vida a través de una actividad física y la alimentación. Es un deporte que se puede hacer en cualquier momento, sin depender de nadie y durante el tiempo que uno se proponga. Además, es barato porque no es necesario pagar un gimnasio para hacerlo y la inversión no es elevada para su iniciación.

Pero…¿Cuáles son sus verdaderos beneficios?

- Reduce el riesgo de contraer enfermedades. Si practicas ejercicio regularmente, el riesgo a padecer diabetes de tipo II, colesterol, hipertensión u obesidad es mucho menor que el que sufren las personas sedentarias. 

- Mejora el sistema cardiorrespiratorio. A pesar de que al empezar a correr parece que no se va a poder aguantar ni un asalto, lo cierto es que, poco a poco, el cuerpo se va adaptando y va adquiriendo resistencia.

- Fortalece los huesos. El ejercicio de impacto es la mejor medicina contra la osteoporosis. Ayuda a que los huesos se fortalezcan y aumenten su densidad. 

- Regenera la masa muscular. Con el running se tonifican las piernas, el abdomen, la espalda y hasta los brazos. Es una manera muy completa de ponerse en forma y conseguir unas curvas definidas y atractivas.

- Permite perder y controlar el peso. El trabajo aeróbico que se realiza durante la carrera aumenta el gasto calórico del día, apoyando así la pérdida de peso o a mantenerlo a raya. No hay una receta más eficaz para adelgazar que complementar dieta con ejercicio.

- Combate la celulitis. Como la grasa disminuye en todo el cuerpo, también lo hace la acumulada en la zona de las caderas, causante de la anti-estética celulitis.

- Favorece el descanso. Cuanto más activo ha sido el día, más se nota el cansancio al meterse en la cama. Por eso, cuando llega el momento de irse a dormir, es mucho más sencillo conciliar el sueño. 

- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Son muchos los estudios que prueban los efectos beneficiosos del deporte en la salud, no solo física sino también mental. Correr ayuda a dejar atrás las tensiones segregando endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. 

- Aumenta la autoestima. La carrera no aporta solo fondo y agilidad. También a nivel estético se notan grandes cambios cuando se entrena running con frecuencia. Verse bien y con energía es un elemento muy importante para afianzar la confianza en uno mismo.

- Es un arma de socialización. Aunque a simple vista es un deporte individual, permite compartir entrenamientos y experiencias con mucha más gente que también lo practica.

Greg Vermersch, de Strava (la red social deportiva más utilizada en nuestro país) destaca que en mayo de 2020 se produjo un incremento del 45% en las actividades registradas al aire libre, que han experimentado el mismo auge todos los meses, con octubre como único lunar. “Tras el confinamiento se disparó como nunca el registro de sesiones de running y de ciclismo”.

Esta disciplina deportiva que ya venía incrementando de manera exponencial en numero de practicantes año tras año, ha visto como con la pandemia, este crecimiento, ha sido todavía mayor y se consolida como una práctica deportiva autodidacta. Así se desprende del último informe Runnómetro 2021, realizado por la plataforma de entrenamientos personalizados Runnea, en el que analiza los hábitos, motivaciones y diversos perfiles de corredores populares españoles.

Es aquí donde se encuentre el principal escollo a la hora de realizarlo, el asesoramiento.

Podemos decir que casi todo el mundo sabe correr, pero una vez te inicias en este deporte y vas aumentando los tiempos de carrera, la distancia y la intensidad, conviene adquirir mejor equipamiento, recibir asesoramiento profesional y llevar a cabo mayor numero de ejercicios (estiramientos principalmente) para paliar los efectos musculares adversos que nos podamos encontrar.

Las principales causas de lesiones son la fatiga acumulada, provocada por una incorrecta relación entre estímulo y descanso, o un alto número de impactos sobre las articulaciones no habituadas a ese trabajo. Antes de ponerse a correr, es imprescindible acudir a un especialista médico para un análisis de salud en general, y cardiológica en particular. Muchos deportistas no conocen sus límites, los sobrepasan y sobrecargan su corazón y su organismo hasta que éste llega a fallar.

Muchos expertos hacen hincapié en la necesidad de adaptar el ejercicio físico a las condiciones y el estado de salud de cada una de las personas. En este sentido, médicos y fisioterapeutas recuerdan que, en la quema de calorías, puede tener el mismo efecto media hora corriendo que una hora caminando a paso ágil. Todo depende del tiempo y de la intensidad.

Si todavía no te has iniciado en este deporte pero quieres hacerlo, te dejamos algunas recomendaciones:

- Ante todo, mucha calma. Si es tu primera vez en esta práctica deportiva y, sobre todo, si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, debes empezar con entrenamientos muy suaves.

- Buena equipación, por dentro y por fuera. Tan importante es comprar unas buenas zapatillas como dedicar dinero a una completa alimentación.

- Objetivos realistas. Encuentra el ritmo de carrera y de entrenamiento específico para ti y céntrate en cumplirlo sin forzar a tu organismo

- Caminar no está tan mal. Si no soportar los dolores, las agujetas, la falta de aire o, simplemente, correr no es lo tuyo, siempre puedes optar por ejercicios aeróbicos de menor impacto como las caminatas a buen ritmo.

En definitiva, realizar deporte junto con una dieta saludable y equilibrada hará que nuestra salud se vea reforzada aumentando así nuestra calidad de vida. Dentro de esa dieta saludable conviene recordar que lo los frutos secos forman parte imprescindible de la misma y que hay algunos que, de manera más específica, son apropiados para la práctica del running debido a que tienen un alto contenido en hidratos de carbono, lo que los hace muy recomendables para corredores.

De entre los frutos secos aconsejables para el corredor destacamos:

Nueces

Casi el total de la grasa que contiene es insaturada, tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a combatir el colesterol. Contiene un alto nivel de arginina, aminoácido NO esencial, nuestro organismo lo puede sintetizar a partir de otros de la dieta, tiene un papel importante en los procesos de recuperación después del ejercicio. Muy buena fuente de vitamina E, zinc y calcio.

Avellanas

Es una buena fuente de proteínas vegetales, aporta un nivel elevado de minerales como son el zinc, calcio, potasio, magnesio y hierro. Alto contenido en vitamina E, C, A y muchas del grupo B.

Cacahuete

Contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio y tiene altos niveles de vitaminas del grupo B, entre las que cabe destacar las B12. Cuenta con ácidos grasos omega 6 en su composición.

Es habitual que los corredores los tomen durante la carrera puesto que son una fuente de energía muy importante y al tomarlos consiguen tenerla de manera sostenida en el tiempo y así no caer en la fatiga.

Desde este blog animamos a nuestros lectores a que realicen actividad física según sus posibilidades y siempre intenten llevarlas a cabo con asesoramiento profesional y medico para descartar posibles complicaciones. 

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.