Nueces de Macadamia

NUCES DE MACADAMIA

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro blog. En esta ocasión vamos a dedicar nuestro texto a un fruto seco que se encuentra en auge y que, quizás, sea un gran desconocido para mucha gente, hablamos de la NUEZ DE MACADAMIA.

La nuez de macadamia es el fruto de un árbol (Macadamia integrifolia) que procede de Australia y actualmente se cultiva principalmente en Hawai, California, Florida, Centroamérica, Brasil, Indonesia y África oriental. El árbol fue nombrado por el químico John Mac Adam por su amigo y colega, el barón Ferdinand von Mueller, director del Real Jardín Botánico en Australia.

Se trata de un fruto seco de forma esférica, del tamaño de una canica aproximadamente, de color blanco crema, que cuenta con una cáscara dura y lisa de color café, que a su vez se encuentra dentro de una cáscara verde.

Para romper la cáscara dura hace falta un martillo o unas tenazas fuertes para frutos secos. Debido a la mano de obra necesaria para para la recolección y cuidados de los frutos secos y el ambiente tropical se requieren para crecer, las nueces de macadamia eran tradicionalmente más caro que otros frutos secos, asunto que con la industrialización ha ido reduciéndose aunque siguen siendo uno de los frutos secos de mayor precio del mercado, su escasa producción de los árboles, contribuye también a su coste. Estas nueces son una verdadera delicia del amante de los frutos secos ya que el sabor excepcionalmente sabroso y cremoso de la nuez de macadamia es incomparable.

En cuanto a sus propiedades, es uno de los frutos secos más ricos en grasas (representan del 75 al 80% de su peso y el 80% del valor calórico). Estas grasas son saludables, pues los ácidos grasos dominantes son monoinsaturados, como en el aceite de oliva o el aguacate, indispensables para evitar problemas cerebrovasculares. En este mismo sentido, ayudan a reducir problemas de colesterol.

Son un alimento rico en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. La proporción de proteína se sitúa en torno al 8%, por lo que es un buen complemento proteínico, sobre todo en las dietas vegetarianas. Son una fuente excelente de vitaminas del grupo B, especialmente niacina y tiamina (una ración de 30 g ofrece el 23% de las necesidades diarias de esta vitamina esencial para el sistema nervioso y para el metabolismo celular). Proporciona además una dosis apreciable de vitamina E en forma de alfa-tocoferol. Solo una porción, abarca 58% de lo que necesita de manganeso y 23 por ciento del valor diario recomendado de tiamina. En cuanto a los minerales, destaca la presencia de manganeso (encuentras el 58% de las necesidades diarias en 30 g de nueces de macadamia) y contiene muy poco sodio. Es uno de los pocos alimentos que contienen ácido palmitoleico, un ácido graso, también,  monoinsaturado. En un estudio reciente, los indicadores sugieren que el ácido palmitoleico puede ayudar en el metabolismo de la grasa, posiblemente, reducir la grasa corporal almacenada.

Por otra parte, su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Al mismo tiempo, su contenido en nutrientes fortalece el sistema inmunitario. Asimismo, su alto contenido en calcio y fósforo favorece el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

No obstante, más allá de sus propiedades nutritivas, las nueces de macadamia también tienen propiedades sobre nuestra piel. Ya sean consumidas o aplicadas en mascarillas o aceites, estas aportan la elasticidad de la cara. Otro particular de este cotizado fruto seco es que no contiene gluten y puede ser consumida por personas celiacas o con alergia al gluten. Son un alimento energético recomendado para deportistas o personas sometidas a un ejercicio físico intenso, niños o adolescentes.

En cuanto a su utilización culinaria se puede consumir cruda, frita o cocinada en tortas, crackers, galletas, pasteles, chocolates, dulces y helados. También se pueden realizar elaboraciones saladas.

Posee un sabor con notas de nuez tostada y coco, pero destaca sobre todo por su textura mantecosa y suave.  Por ello es óptima para elaborar patés o quesos veganos.

Se puede moler para elaborar una harina que se añade a cereales para enriquecer el producto final con grasas y proteínas. También puede utilizarse para preparar madalenas, pasteles, salsas y helados.

En el blog de hoy vamos a dejarte 2 enlaces de utilidades en cocina muy sencillas, que hemos encontrado en internet.

  -  Batido de fresas y nueces de macadamia: https://bit.ly/3wjLiJB

  -  Crema de zanahoria y nueces de macadamia: https://bit.ly/3LHaLCT

Como ya sabéis en nuestra web podréis encontrar este fruto seco que, aunque desconocido para muchas personas, es uno de los más cotizados a nivel mundial. Un sabor exquisito y poco común, probablemente sea uno de los mayores atractivos que posee, que junto con todo lo que hoy te hemos expuesto en esta nueva entrada de nuestro blog, esperamos te haya convencido para degustarlas o incorporarlas a tu alimentación (si es que todavía no lo habían hecho).

¡¡Hasta la próxima edición…!!

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.